Acciones que aseguran el logro de las metas
- Edwin Peguero
- Apr 1
- 2 min read

En el mundo de los negocios existen múltiples herramientas que nos podrían ayudar a alcanzar nuestras metas. Un gran número de expertos, locales e internacionales, se han dedicado a guiar a los ejecutivos de las principales empresas, asesorándolos sobre las claves para alcanzar el éxito.
Claves que abarcan prácticamente todos los ángulos del negocio: desde una eficaz gestión del personal, pasando por estrategias operacionales, mercadológicas, y profundizando en el manejo eficiente de las finanzas.
Sin lugar a dudas, grandes enseñanzas, que dependiendo del grado de asimilación por parte del equipo gerencial y su constante seguimiento y ajustes, les podría ofrecer al final del período la obtención de los resultados esperados.
Te quiero compartir la que yo considero imprescindible: “La fidelidad perpetua a nuestra razón de ser.”
🧭 ¿Qué significa fidelidad perpetua a nuestra razón de ser?
Aunque a muchos de ustedes este título les puede resultar desconocido, en verdad es muy simple, pero altamente demandante, porque requiere de altos niveles de integridad y perseverancia.
Como todos sabemos, los cimientos sobre los que se desarrolla toda empresa los componen básicamente tres elementos:
El Propósito para el que fue creada
Lo que hace para alcanzar dicho propósito
Los Valores que modela su equipo humano y que reflejan las acciones corporativas que afectan a sus clientes, accionistas y suplidores
📌 Las tres preguntas clave para cada decisión empresarial
Cuando decimos fidelidad perpetua a nuestra razón de ser, nos estamos refiriendo a que toda nueva decisión debe responder primero a estas tres preguntas claves:
¿Nos acerca al Propósito para el que fue creada nuestra empresa?
¿Viabiliza el accionar de nuestros planes estratégicos?
¿Contradice alguno de nuestros valores?
Si las respuestas son:✔️ Sí✔️ Sí❌ No
Entonces, es una decisión conveniente. De lo contrario, debemos desecharla.Una sola respuesta diferente descalifica la decisión por completo.
📖 Sabiduría para líderes: Proverbios 2:1-8
“Hijo mío, si aceptas mis palabras y retienes mis mandatos, prestando atención a la sabiduría y abriendo tu mente a la prudencia; si invocas a la inteligencia y llamas a la prudencia; si la buscas como al dinero y la rastreas como a un tesoro, entonces comprenderás el temor de Yahvé y encontrarás el conocimiento de Dios. Porque es Él quien da la sabiduría y de su boca brotan el saber y la prudencia. Él concede el éxito a los hombres rectos, es escudo para quienes proceden sin tacha, vigila las sendas del derecho y guarda el camino de sus fieles.”— Proverbios 2:1-8



Comments